TEMA: Elecciones panameñas 2019

Elecciones y participación ciudadana
PARTIDOS POLíTICOS

Elecciones y participación ciudadana

Eduardo Espino López | Hace 8 añosLas elecciones de 2019 en nuestro país podrían marcar un punto de inflexión en el devenir de nuestro sistema político ,por cuanto los signos de desgaste y desfase de nuestras instituciones estatales son evidentes desde hace varios años. La clase política política se ha convertido en una casta despojada de autoridad y legitimidad para conducir con mediano éxito los asuntos públicos. El liderazgo no existe, y de ahí la falta de visión estratégica para adecuar el diseño general y las reglas de convivencia en los distintos niveles de la administración gubernamental y de la vida comunitaria.
Alternativas políticas 2019
VOTO EN BLANCO

Roberto Arosemena Jaén | Hace 8 añosEs un asunto inquietante: quedarse sin alternativas electorales y precipitarse en una vorágine de que vengo yo y quítate tú. La razón del poder es en este caso el financiamiento, el atractivo creciente de las redes sociales y ese imponderable de la ciudadanía manipulada que acepta guerra, terrorismo, opiniones imbéciles y ese radicalismo terrible que mejor es el asesinato que la tortura. Me cuesta trabajo pensar que el príncipe heredero de la dinastía saudí sea un maleante que manda a descuartizar a sus oponentes.
El millonario costo de las elecciones primarias
TORNEO INTERNO

Juan MolinaHace 8 añosLa primaria del FAD, en la que escogerán a todos sus candidatos para 2019, costará $480 mil; y la del Panameñista, que también escogerá su oferta total, significará un gasto de $1.6 millones.
Que sea el pueblo quien decida
REELECCIóN

Que sea el pueblo quien decida

César Quintero Sánchez | Hace 8 añosRecuerdo cómo era el sistema electoral y la administración gubernamental en este país antes de 1968. Cada cuatro años nuestros padres y familiares tenían que solicitar los favores personales de los diferentes dirigentes políticos que quedaban como dueños de los ministerios y de las entidades públicas.
Richard Morales aboga por el respeto a la diversidad sexual
RUTA 2019

Irma PlanellsHace 8 añosEntre sus principales temas figura el respeto por la diversidad sexual, y en este renglón incluye el matrimonio igualitario y el cambio de sexo legal.
Reto para el próximo presidente
DESIGUALDAD

Reto para el próximo presidente

Juan Ramón Vallarino | Hace 8 añosLa economía de Panamá se sustenta económicamente en los distintos servicios que ofrece el Estado, la Autoridad del Canal de Panamá, las terminales portuarias, la Zona Libre de Colón, el centro bancario internacional, la Zona Económica Panamá Pacífico, la marina mercante panameña y los servicios legales internacionales que ofrecen abogados especializados. Como consecuencia de estas actividades el 75% del producto interno bruto de Panamá proviene de los servicios.
¿Por qué #NoALaReelección?
DIPUTADOS

¿Por qué #NoALaReelección?

Annette Planells | Hace 8 añosLos gobiernos panameñistas siempre han tenido minoría en la Asamblea, pero siempre se las han ingeniado para llegar a “acuerdos de gobernabilidad” que les han permitido pasar las leyes que han presentado, nombrar al contralor de su preferencia, aprobar sus presupuestos anualmente y ratificar a sus magistrados designados.
Lo que quiero en un candidato
ELECCIONES 2019

María Cristina Quintero | Hace 8 añosA medida que se aproxima la fecha de las elecciones presidenciales, puedo ver cómo se va despertando en nuestro país el movimiento de las campañas políticas.
Intereses políticos y económicos
ELECCIONES 2019

Vitelio De Gracia | Hace 8 añosUna y otra y otra vez, la historia nos enseña que nada aprendemos de ella.
Poder ciudadano
POLíTICAS DE ESTADO

Poder ciudadano

I. Roberto EisenmannHace 8 añosHe dedicado gran parte de mi esfuerzo a empujar lo más obvio y a la vez lo más difícil en una democracia legítima: que los ciudadanos comprendamos que el poder emana del pueblo…¡de la ciudadanía! Que los ciudadanos son los dueños del poder. Los candidatos a la Presidencia andan buscando trabajo como administradores de la cosa pública….¡Nuestra cosa pública! Por eso la pregunta a ellos no debe ser qué pretenden hacer con nuestro país, sino más bien: “Este es Nuestro Plan 2030 del país que queremos nosotros los ciudadanos. Dígame, ¿cómo pretende cumplir con nuestro plan los próximos 5 años?”. Esto es tan obvio que no sé por qué nos es tan difícil entenderlo, y accionar ejerciendo nuestro poder.

LAS MÁS LEÍDAS

• Fuerte terremoto sacude a Colombia y se siente en Panamá. Leer más
  • Metro de Panamá reanuda operaciones en las líneas 1 y 2 tras sismo de magnitud 7.4. Leer más
  • Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto. Leer más
  • El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda. Leer más
  • Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania. Leer más
  • El exdirector de Ingresos, Publio De Gracia, es aprehendido por presunto enriquecimiento. Leer más
  • Maersk advierte que Panamá pierde terreno logístico y urge avanzar con Río Indio. Leer más