Opinión

Maduro, Venezuela y lecciones de poder
Un dibujo de Nicolás Maduro y Cilia Flores en el tribunal de Nueva York / Reuters
Exclusivo Suscriptores

Maduro, Venezuela y lecciones de poder

Danilo ToroHace 3 mesesEl proceso judicial contra Nicolás Maduro expone las contradicciones del poder autoritario y abre un debate sobre justicia, legitimidad y el futuro político de Venezuela.
Volver siempre: el alma de la mujer chiricana
Persona de pie en una colina cubierta de hierba verde bajo las nubes blancas y el cielo azul durante el día, en Boquete, Panamá. Foto: Cristhian Carreño/Unsplash.
Exclusivo Suscriptores

Volver siempre: el alma de la mujer chiricana

Rosela NastaHace 3 mesesDesde la memoria y la identidad, la mujer chiricana encarna trabajo, familia y resiliencia, sosteniendo comunidades y dejando una huella que trasciende generaciones en Panamá.
El relevo que pondrá a prueba la grandeza del Canal
Fotografía del edificio de la Administración del Canal de Panamá, el 11 de agosto de 2023, en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE
Exclusivo Suscriptores

El relevo que pondrá a prueba la grandeza del Canal

Gabriel J. PereaHace 3 mesesEl relevo generacional en el Canal exige planificación, transferencia de conocimiento y nuevos perfiles técnicos para sostener su excelencia y responder a desafíos cada vez más complejos.
Hoy por hoy. Pinchazos: justicia sin excusas
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy. Pinchazos: justicia sin excusas

Hace 3 mesesEl caso de los llamados “pinchazos” vuelve al centro del debate, no solo por la entrega de quienes permanecieron prófugos durante años, sino por la magnitud de lo que está en juego. No es un expediente más. Más de 100 personas fueron víctimas de interceptaciones ilegales que vulneraron uno de los derechos más esenciales en una democracia: la intimidad. No fueron actos formales ni errores administrativos. Fueron acciones deliberadas desde estructuras del Estado, ya probadas en juicio, que evidenciaron una práctica sistemática de vigilancia ilegal. El país vio ese proceso, escuchó las pruebas y entendió la gravedad de lo ocurrido. Por eso, las víctimas merecen un desagravio real: justicia. Esa justicia debe ser seria, transparente y estrictamente apegada a la ley. Sin embargo, persiste el escepticismo. La defensa está en manos de un abogado vinculado al expresidente Ricardo Martinelli, lo que introduce dudas sobre posibles influencias. Entonces gravita una pregunta inevitable: ¿puede la justicia actuar con independencia cuando el poder está tan cerca?
La Asamblea Nacional: privilegios intactos y reformas a medias
Sede, edificio, fachada, de la Asamblea Nacional, enero de 2026. LP/Carlos Moore
Exclusivo Suscriptores

La Asamblea Nacional: privilegios intactos y reformas a medias

Angélica Maytín Justiniani Hace 3 mesesLos cambios al reglamento interno introducen ajustes administrativos, pero evitan abordar los privilegios y vacíos éticos que han deteriorado la imagen del órgano legislativo.
Videovigilancia, derechos y datos personales
Mobile App, The Media, Icon, Mobile Phone,Turkey - Middle East
Exclusivo Suscriptores

Videovigilancia, derechos y datos personales

Tomás Cristóbal Alonso SandovalHace 3 mesesl uso creciente de videovigilancia en Panamá avanza más rápido que su regulación, dejando vacíos legales que exponen derechos fundamentales y requieren actualización normativa urgente.
Abrir la ruta es casi imposible en la práctica
Un barco en el Estrecho de Ormuz / Reuters
Exclusivo Suscriptores

Abrir la ruta es casi imposible en la práctica

José González RiveraHace 3 mesesEl cierre del Estrecho de Ormuz expone la fragilidad del comercio global y deja una advertencia clara para Panamá: sin estabilidad, el negocio del tránsito pierde valor.
Control previo: ¿obstáculo administrativo o barrera contra la corrupción?
Sede principal de la Contraloría General de la República. LP Isaac Ortega
Exclusivo Suscriptores

Control previo: ¿obstáculo administrativo o barrera contra la corrupción?

Carlos A. García MolinoHace 3 mesesEl control previo divide opiniones: para unos retrasa la gestión pública; para otros, es una herramienta esencial para prevenir riesgos y proteger los fondos del Estado.
Reflexiones sobre la nueva guerra en el Medio Oriente
Los ataques de Irán, Israel y EE.UU. se han extendido por todo Medio Oriente. / Getty Images
Exclusivo Suscriptores

Reflexiones sobre la nueva guerra en el Medio Oriente

Ezra HomsanyHace 3 mesesEl conflicto en el Estrecho de Ormuz revela los límites de la estrategia militar y plantea un dilema geopolítico sin soluciones simples para Estados Unidos y sus aliados.
El desmantelamiento de la UNRWA marca el inicio de la decaída del multilateralismo
Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. Foto: UNRWA
Exclusivo Suscriptores

El desmantelamiento de la UNRWA marca el inicio de la decaída del multilateralismo

Philippe LazzariniHace 3 mesesEl posible colapso de la UNRWA evidencia una crisis del sistema multilateral y amenaza con agravar la situación humanitaria y la estabilidad en Oriente Medio.

Última Hora

  • 22:07 Alfombras, incienso y danzas: así se vive el Corpus Christi Leer más
  • 21:53 Brasil rumbo al Mundial 2026: equipo, ausencias y claves de la ‘Canarinha’ Leer más
  • 21:48 Iván Anderson y José Murillo se despiden de la Selección antes del viaje mundialista Leer más
  • 21:35 Estados Unidos impone sanciones al presidente de Cuba y a un hijo de Raúl Castro Leer más
  • 21:25 ISA: la asociación internacional que aporta ciencia sobre edulcorantes en Latinoamérica Leer más
  • 21:10 Los brasileños llegan al Día Mundial del Medio Ambiente entre la aprensión y la fatiga Leer más
  • 21:04 Nueva generación: Kadir Barría levanta la mano en Panamá y apunta al futuro mundialista Leer más
  • 21:00 Preparación de Panamá para el Mundial 2026 alcanza los 2.5 millones de dólares Leer más
  • 20:45 EU alerta que el fenómeno de ‘El Niño’ podría provocar blanqueamiento global de los corales Leer más
  • 20:00 Sech aparece tomado de la mano de una joven en el Rommel Fernández Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: Jubilados convocan a protestas nacionales contra descuentos de hasta el 26% en sus certificados. Leer más
  • Fuerzas armadas de 12 naciones entrenarán en Panamá para custodiar el Canal. Leer más
  • Admiten demanda de nulidad contra resolución del Mici que permite a Minera Panamá comercializar mineral expuesto. Leer más
  • Panamá recupera el ánimo, pero Carrasquilla enciende las alarmas. Leer más
  • El Minsa autorizó a la antigua empresa del ministro Boyd a importar medicinas sin registro sanitario. Leer más
  • Cepanim: Banconal aclara las condiciones de negociación y Mulino descarta intervenir ante solicitud para reducir comisión por canje. Leer más
  • Una mina a tajo abierto en las selvas del río Boquerón, 1980. Leer más