Juan B. McKay A.Hace 7 mesesCuestionamientos a decisiones políticas recientes reflejan acuerdos opacos, debilidad institucional y regulaciones que no atacan los problemas reales del sistema.
En Panamá la tasa de desempleo ronda los dos dígitos. Elysée Fernández
Asgerys Salvatierra MoralesHace 7 mesesEl desajuste entre educación y mercado laboral deja a miles de jóvenes fuera del sistema, evidenciando fallas estructurales que limitan el crecimiento económico del país.
Puesto de libros de segunda mano en la Cuesta de los libreros en Madrid en el Día del Libro 2025. EFE/ J.J. Guillén
Pedro CrenesHace 7 mesesEl libro enfrenta una tensión entre cultura y mercado, en un ecosistema literario donde el talento compite con la lógica comercial y la falta de apoyo institucional.
Hace 7 mesesEl juicio que inicia hoy por el caso de la “máquina pinchadora” no solo reabre un expediente judicial; también vuelve a poner en evidencia una deuda pendiente con la verdad. Han pasado más de 12 años desde que se denunció el uso ilegal de equipos estatales para interceptar comunicaciones de opositores, dirigentes sociales y ciudadanos en general. El tiempo, lejos de cerrar heridas, ha operado como un aliado de la impunidad que rodea estos hechos. Lejos de aclarar lo ocurrido, ha erosionado pruebas, diluido responsabilidades y debilitado la confianza en la justicia. No hay mayor controversia sobre la existencia de las escuchas ni sobre la participación de quienes operaban el sistema. Lo que falta —y probablemente seguirá faltando— es una reconstrucción completa de cómo y por orden de quién se ejecutó esta práctica. La expectativa de que los acusados aporten detalles es baja, sobre todo por las conexiones políticas que rodean su defensa. Esa ausencia de verdad no es neutra. Refuerza la sospecha de que no se trató de hechos aislados, sino de un engranaje estatal. Cuando el poder se utiliza para vigilar al ciudadano, el daño trasciende lo judicial: erosiona la democracia.
Jaime Barroso, recién electo magistrado del TE. LP/Elysée Fernández
Rolando Rodríguez B.Hace 7 mesesTERROR. La semana pasada circularon imágenes de la supuesta información hackeada —o secuestrada— de la Caja de Seguro Social (CSS). La publicación se habría hecho en la deep web, aunque también hubo rumores de que la CSS pagó por recuperar la data. Ni una ni otra son buenas noticias, si es que ocurrieron, pero la vulnerabilidad de los sistemas informáticos de todo el Gobierno quedó plenamente demostrada. Sin embargo, lo que realmente pondría a temblar a los funcionarios es lo que le pasó al computador de Jimmy Papadimitriu cuando era ministro de Martinelli. El alcance de ese hackeo llegó hasta bancos de Andorra.
Vista de viviendas en Ciudad Montelimar, La Chorrera, Panamá Oeste. 05 de febrero de 2025. Foto: Alexander Arosemena
Norberto Delgado DuránHace 7 mesesEl acceso a la vivienda se restringe en Panamá, afectando el crecimiento económico, el empleo y la recaudación, en un contexto de déficit habitacional y mayores barreras de entrada.
La ATTT decidió que las plataformas operen como taxis de piquera.
Tomás Gabriel Sucre UlloaHace 7 mesesLa brecha entre el país que se promueve como moderno y el que realmente opera revela un sistema que aún resiste cambios estructurales y tecnológicos.
Vista aérea del Canal de Panamá en el lado del Pacífico. LP / Alexander Arosemena
Adrián CastilloHace 7 mesesEn un contexto global incierto, la estabilidad institucional y la libertad económica se perfilan como claves para que Panamá fortalezca su rol estratégico en el comercio y la logística.
Ilustración generada con inteligencia artificial por ChatGPT (OpenAI)
Rigoberto González MontenegroHace 7 mesesUn proceso constituyente exige un pacto político amplio que legitime sus reglas, actores y objetivos, garantizando que la voluntad popular guíe la aprobación de una nueva Constitución.
Muchas veces las aceras se usan como estacionamiento.
Argelis GaudianoHace 7 mesesAntes de impulsar grandes obras, la gestión urbana debe garantizar el cumplimiento de normas básicas, clave para mejorar la movilidad, la equidad y la calidad de vida.