TEMA: Hoy por Hoy


Hoy por Hoy 2002/02/23

Hoy por Hoy 2002/02/23

Hace 24 añosLa presentación del primer informe nacional de desarrollo humano no debe pasar inadvertida porque no se trata de un documento más que preparan los especialistas para justificar sus honorarios. Sin apartarse de la rigurosidad necesaria para producir información confiable, los actores sociales y económicos de la realidad panameña han tomado parte en un proceso de documentación que refleja con una inusitada riqueza de matices la compleja situación que vive la población en la actualidad. El dossier tiene la ventaja de que está presentado, no solo como una colección más o menos interesante de datos, sino que es, al mismo tiempo, una invitación a la acción, a que la sociedad haga algo por sí misma y para sí misma. Claro que no es noticia decir que 40 de cada cien panameños vive en condiciones de pobreza, pero es importante que no lo olvidemos y que vinculemos esta dolorosa verdad a la manera como este país esta organizado, o más bien no termina de organizarse. Es hora ya de que las enormes disparidades que identifican nuestra geografía sean un punto prioritario en una agenda de acciones conjuntas entre el gobierno y la sociedad civil. “Transformar el Panamá que somos, en el Panamá que queremos” es el lema inspirado del informe, pero para que del dicho se pase al hecho, se necesita de una profunda reforma política.
Hoy por Hoy 2002/02/22

Hoy por Hoy 2002/02/22

Hace 24 añosPara todos los efectos prácticos, Colombia se encuentra en estado de guerra interna con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, eventualmente, otros grupos irregulares podrían sumarse a la lucha. Los países limítrofes han tomado las medidas necesarias para custodiar sus fronteras, y Panamá no ha sido la excepción. Poco tiempo después de que el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, anunciara la ruptura del proceso de paz y el fin de la zona desmilitarizada, el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional anunció medidas concretas para reforzar la vigilancia en las fronteras, en los puertos y aeropuertos del país. Otro tanto debe hacerse en el espacio aéreo y marítimo, así como en las tareas de inteligencia, ahora más importantes que nunca. Es un problema muy serio que depende de complejas circunstancias sobre las cuales Panamá no tiene ningún control. Lo único que podemos hacer es adoptar las medidas que la prudencia aconseja. Sin embargo, hay que ir más allá para prepararnos en caso de que la situación se agrave a extremos que no podamos manejar. Para ello es indispensable realizar las gestiones pertinentes ante los organismos internacionales y países que nos puedan proporcionar ayuda de seguridad y de atención a los refugiados, que fácilmente pueden rebasar nuestros recursos y capacidades.
Hoy por Hoy 2002/02/21

Hoy por Hoy 2002/02/21

Hace 24 añosExasperado por el doble discurso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Andrés Pastrana reaccionó al secuestro del presidente de la Comisión de Paz del Senado colombiano, declarando el fin de las negociaciones del proceso de paz y de la llamada zona desmilitarizada. Demasiada paciencia ha tenido, porque las FARC han utilizado el llamado proceso de paz para fortalecerse militar y económicamente con impunidad, como si se tratara de un Estado dentro de otro Estado. En la práctica, Colombia abdicó de su soberanía y jurisdicción sobre un territorio de 42 mil kilómetros cuadrados (mayor que la mitad de la república de Panamá) sobre el cual las FARC ejercen un control absoluto y hasta ahora indisputado. En verdad, las negociaciones de paz solo han beneficiado a la guerrilla, que continúa perpetrando atentados, ejecutando secuestros, asaltando a quien le plazca, volando oleoductos y líneas eléctricas de alta tensión. Aunque sea duro aceptarlo para quienes creyeron en la paz negociada, se han burlado del presidente Pastrana, de su gobierno, de la propia Colombia, y de los países y organizaciones internacionales que apoyaron las negociaciones. El asunto puede tener serias implicaciones en la frontera con Panamá y, por ello, es preciso redoblar la vigilancia fronteriza y solicitar toda la ayuda internacional necesaria para proteger nuestra seguridad nacional.
Hoy por Hoy 2002/02/20

Hoy por Hoy 2002/02/20

Hace 24 añosEn Panamá la esperanza de vida al nacer, de 74 años, es alta, si tomamos en cuenta que en EU es de 77 y en Argentina de 73. Bueno para los panameños. Malo para el programa de pensiones de la CSS, cuyo modelo actuarial está en franco agotamiento. Mientras los nubarrones se ciernen sobre el futuro de las reservas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, se incrementan año a año las pensiones y las jubilaciones. Si quienes tienen la responsabilidad de actuar no lo hacen con celeridad, la debacle estará más próxima y en menos de dos décadas no habrá reservas suficientes para nuevos jubilados. La ortodoxia y el laissez passer como fórmula política pueden constituirse en una bomba de tiempo para un sistema que por 60 años ha beneficiado a un considerable número de familias. A alguien se le ha ocurrido que el déficit temprano puede ser compensado con la transferencia de tierras de la ARI a la CSS. La Caja, que no se caracteriza por la eficiencia, entraría, hasta que le dure el patrimonio, en el mercado de bienes raíces. También se engaña a la gente cuando se sostiene que los cambios del Seguro deben ir “casados” con un nuevo modelo económico. ¿Y si se decreta el bendito modelo y no resulta? Cuando se trata de la CSS, cualquier teoría absurda suena normal.
Hoy por Hoy 2002/02/19

Hoy por Hoy 2002/02/19

Hace 24 años


Hoy por Hoy 2002/02/18

Hoy por Hoy 2002/02/18

Hace 24 años


Hoy por Hoy 2002/02/17

Hoy por Hoy 2002/02/17

Hace 24 años


Hoy por Hoy 2002/02/16

Hoy por Hoy 2002/02/16

Hace 24 años


Hoy por Hoy 2002/02/15

Hoy por Hoy 2002/02/15

Hace 24 años


Hoy por Hoy 2002/02/14

Hoy por Hoy 2002/02/14

Hace 24 años


LAS MÁS LEÍDAS

  • Siete panameños, contratados por Rusia y Ucrania como mercenarios en la guerra. Leer más
  • Nueve detenidos en la operación Pandora siguen registrados en la planilla del MEF. Leer más
  • Carretera Panamericana este alcanza un 45% de avance. Leer más
  • La DGI y Pandora: ya hay dos personas sentenciadas por el lío de los créditos fiscales. Leer más
  • La DGI reconoce que los créditos fiscales investigados en la operación Pandora son ‘improcedentes e ilegítimos’. Leer más
  • Gobierno evalúa crear una ‘minera estatal’ como opción para reabrir Cobre Panamá. Leer más
  • Definidos los grupos de la Nations League; Panamá aguarda en cuartos. Leer más